2046 es un proyecto de investigación artística cuyo objetivo es la realización de procesos de investigación y la creación de propuestas escénicas de carácter interdisciplinar. Guiados por las leyes de la entropía consideramos que todo orden tiende a la dispersión, desde esa óptica asumimos los temas que nos cuestionan: el cuerpo y las raíces del comportamiento humano desde el plano fenomenológico-existencial. 2046 es la fecha de un futuro no muy lejano en el que posiblemente y teniendo en cuenta las condiciones mundiales y planetarias actuales, el hombre habrá llegado a límites insospechados de depredación y negación de su propia naturaleza, la guerra del hombre contra el hombre habrá franqueado lo imposible, pues sabemos que somos capaces de lo inimaginable. Es también el año posterior al 2045, fecha en la que el Proyecto Avatar 2045 pretende desarrollar el primer ciborg de la historia, cuyas motivaciones y objetivos se enmarcan de esta manera: "es posible y necesario eliminar el envejecimiento o incluso la muerte", "superar los límites establecidos actualmente por las restricciones del cuerpo físico". Al sobrepasar las dimensiones del cuerpo que nos hacen humanos ¿Qué clase de seres serán los próximos?
P1. Proyecto Ulcus, tentativas sobre la crueldad:
No me extrañan los movimientos convulsivos de la sociedad, sus pequeños saltos al vacío. Los raptos de inconsciencia y de animalidad que tienen los unos con los otros, o los unos en los otros —unos cuerpos sobre otros cuerpos—. Los pequeños momentos de éxtasis y voluptuosidad que impregnan las páginas de los periódicos, y llenan de horror y espanto a quienes las leen.
La vida precisa de la muerte, la vida es un camino inexorable hacia la muerte. La energía del universo tiende a la dispersión, entropía. VIOLENCIA. Los cambios abruptos entre la vida y la muerte. La aleatoriedad de la muerte y de la vida.
La fragilidad de la vida, intentar mantenerse en pie mientras el mundo da vueltas: VÉRTIGO.
Algunos cuerpos implican el caos. Algunos cuerpos no resisten la caída. EL EXCESO ES DIRIGIDO HACIA LOS CUERPOS. Grado máximo de destrucción.
Cuando algunos cuerpos se apresuran al desorden total, algunos cuerpos ejercen atracción. VÍCTIMAS. Algunos cuerpos se apresuran hacia ciertos cuerpos. Algunos cuerpos atraen más que otros. Algunos cuerpos llaman al desorden. Algunos cuerpos están más abiertos que otros. Es en los cuerpos en donde se prodiga el máximo de energía. En algunos tienen su encuentro la vida y la muerte. En el mismo instante confluyen. Algunos cuerpos son propicios. Están más expuestos, pueden ser más frágiles. Es inevitable, padecen más que los otros: MUJER. Cuerpo de una mujer. LLAGA. Cuerpo abierto por excelencia. HERIDA PERPETUA.
Cecilia García, 2013.